jueves, 3 de enero de 2013

Cuadro Condisionamiento

CATEGORÍA
PREGUNTAS

Descripción


¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?
Condicionamiento Clásico, condicionamiento operante o instrumental.
Teorías conductuales.
¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
Los cambios evolutivos del comportamiento reciben el flujo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje.

¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?
Desarrollo, conductismo, el acondicionamiento de un niño.
Inventor/Historia
John Watson (1878-1958) y B.F Skninner (1904-1990)
¿Quién(es) postularon la teoría(nombres, fechas)?
John Watson (1878-1958) y B.F Skninner (1904-1990)
¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)?
Condicionamiento clásico:  Watson condiciono a un niño, el pequeño Albert  a temer a una rata blanca haciendo un ruido fuerte cada vez que aparecía el animal , su innato miedo a los ruidos fuertes (respuesta incondicionada) se asocia a la rata (respuesta condicionada), tras varios intentos y ensayos de aprendizaje, Albert omitía la misma reacción fóbica cuando la rata aparecía sin el ruido.
Conocimiento operante e instrumental: Sknner dice cuando los bebes empiezan a balbucear los padres reaccionan positivamente, los padres se asemejan mas a los sonidos que conocen como palabras que a los que no, con este reforzamiento diferencial aumentan la posibilidad de que siertos sonidos sean otra vez emitidos por el sonido.
Consecuencias

¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos
educativos?
En la manera de acondicionar al niño para que elabore un trabajo ortarea adema que mejore su conducta.
¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación?
El que el niño deje de tener ciertas conductas por las condiciones que se plantean además que por medio de la observación ellos puedan emitir conductas.
¿Qué problemas resuelve?
El que los niños aprendan varias habilidades cognitivas sin necesidad de tener una determinada edad , el desarrollo muestra gran plasticidad según la teoría.el que los niños pueden aprender las conductas por medio de la observacion
¿Qué creencias ha originado?
El que un menor  esta bajo  la influencia de sus padres en cuestión de su desarrollo verbal y que los niños están bajo condicionamiento.
¿Cuáles son sus limitaciones?
Que aunque el desarrollo muestra gran pasticidad o existen patrones universales por que los patrones pueden variar de un ambiente a otro.

Evidencias

¿Qué experimentos apoyan o refutan la teoría?
Teoría del desarrollo cognoscitivo (jean Piaget (apoyan la idea).
¿Qué pruebas se han hecho de la teoría?
Pues podría decirse, cuando una madre castiga a su hijo por desobedecer y cada que el niño desobedece, la madre lo castiga entonces el chico se condiciona y sabe que si no obedece le corresponde un castigo entonces no lo hace.

Otras teorías

¿Hay otras teorías antagónicas con ésta?
Teoría del desarrollo cognitivo, teoría del aprendizaje social.
¿Hay teorías similares o complementarias a ésta?
Piaget propuso que el desarrollo se efectua mediante la iteración de factores innatos y ambientales.
Teorías del aprendizaje social, Explica como el niño aprende las conductas sociales.
Extra

¿Hay información adicional que sea importante?
Si a la niño se le priva de ciertas experiencias al inicio del desarrollo aprenderá mas tarde esas habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario