CATEGORÍA
|
PREGUNTAS
|
Descripción
|
¿Cuáles son los principios, hipótesis o
leyes que postula?
Condicionamiento Clásico, condicionamiento operante o
instrumental.
Teorías conductuales.
¿Cuáles son las predicciones que puede
hacer?
Los cambios evolutivos del comportamiento reciben el
flujo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios
del aprendizaje.
¿Qué definiciones de conceptos básicos
ofrece?
Desarrollo, conductismo, el acondicionamiento de un
niño.
|
Inventor/Historia
John Watson (1878-1958) y B.F Skninner (1904-1990)
|
¿Quién(es) postularon la
teoría(nombres, fechas)?
John Watson (1878-1958) y B.F Skninner (1904-1990)
¿Cuál es la historia breve de esta
teoría (año, contexto)?
Condicionamiento clásico: Watson condiciono a un niño, el pequeño
Albert a temer a una rata blanca
haciendo un ruido fuerte cada vez que aparecía el animal , su innato miedo a
los ruidos fuertes (respuesta incondicionada) se asocia a la rata (respuesta
condicionada), tras varios intentos y ensayos de aprendizaje, Albert omitía
la misma reacción fóbica cuando la rata aparecía sin el ruido.
Conocimiento operante e instrumental: Sknner dice
cuando los bebes empiezan a balbucear los padres reaccionan positivamente,
los padres se asemejan mas a los sonidos que conocen como palabras que a los
que no, con este reforzamiento diferencial aumentan la posibilidad de que
siertos sonidos sean otra vez emitidos por el sonido.
|
Consecuencias
|
¿Cómo ha influido la teoría en el
desarrollo de los procesos
educativos?
En la manera de acondicionar al niño para que elabore
un trabajo ortarea adema que mejore su conducta.
¿Qué aplicaciones concretas tiene en la
educación?
El que el niño deje de tener ciertas conductas por las
condiciones que se plantean además que por medio de la observación ellos
puedan emitir conductas.
¿Qué problemas resuelve?
El que los niños aprendan varias habilidades cognitivas
sin necesidad de tener una determinada edad , el desarrollo muestra gran
plasticidad según la teoría.el que los niños pueden aprender las conductas
por medio de la observacion
¿Qué creencias ha originado?
El que un menor esta bajo
la influencia de sus padres en cuestión de su desarrollo verbal y que
los niños están bajo condicionamiento.
¿Cuáles son sus limitaciones?
Que aunque el desarrollo muestra gran pasticidad o
existen patrones universales por que los patrones pueden variar de un
ambiente a otro.
|
Evidencias
|
¿Qué experimentos apoyan o refutan la
teoría?
Teoría del desarrollo cognoscitivo (jean Piaget (apoyan
la idea).
¿Qué pruebas se han hecho de la teoría?
Pues
podría decirse, cuando una madre castiga a su hijo por desobedecer y cada que
el niño desobedece, la madre lo castiga entonces el chico se condiciona y
sabe que si no obedece le corresponde un castigo entonces no lo hace.
|
Otras teorías
|
¿Hay otras teorías antagónicas con
ésta?
Teoría del desarrollo cognitivo,
teoría del aprendizaje social.
¿Hay teorías similares o
complementarias a ésta?
Piaget
propuso que el desarrollo se efectua mediante la iteración de factores
innatos y ambientales.
Teorías
del aprendizaje social, Explica como el niño aprende las conductas sociales.
|
Extra
|
¿Hay información adicional que sea
importante?
Si
a la niño se le priva de ciertas experiencias al inicio del desarrollo
aprenderá mas tarde esas habilidades.
|
jueves, 3 de enero de 2013
Cuadro Condisionamiento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario