Introducción
Existen varias problemáticas referente al desarrollo de
la infancia aquí vamos a plantear las diferentes teorías que se han dado sobre
este tema, como es que ha evolucionado
la educación y los tipos de desarrollo o mas bien las formas de
desarrollo que se han visto.
Problemáticas que se imparten dentro del entorno: ¿Por
qué es que el pequeño no lee correctamente? ¿Por qué los niños no cuentan con
valores? ¿Cómo se impartía la educación antes y con evoluciono ahora? ¿Qué
tanto se promueve la educación enfocada al bien en sus casas?
La realidad que se piensa de acuerdo a lo que nos dicen y
como no lo explican y lo que de verdad se vive y es real. No solo viéndolo
ahora si no regresándonos en la época en la que la educación se impartía de una
manera muy diferente o tal ves inculcando los mismos valores o doctrinas pero
en un diferente contexto social y económico, donde el desarrollo del pequeño
crece del antes al ahora.
Las innovaciones que se han llevado a cabo por diferentes
autores, maestros he incluso por influencia de los escritores de periódicos y
revistas., por los que se han preocupado en dicho tema por la instrucción de los pequeños.
Todo esta basado en las diferentes lecturas que se han analizado
durante este primer bimestre. De la materia Psicología del desarrollo infantil.
Desarrollo
Espesaremos por mencionar como es que el niño era o más
bien se comportaba en los siglos pasados, estamos hablando de un entorno que ya se quedo atrás
pero que sin embargo sigue asiendo referencia en la actualidad.
Si mencionamos como era la educación en la época colonial
nos enfrentamos al gran problema. No había equidad de género, los hombres
recibían la educación impartida en el colegio, tenían todas las atenciones y se
desarrollaban en un ambiente muy bueno y nada extremoso para ellos.
Sin embargo las mujeres no asistían a la escuela, su
educación se impartía en casa y era solamente para que aprendieran sus hábitos
domestico y así poderlas presentarlas a la sociedad como una próxima buena
esposa.
Solo vemos por la parte científica aquella pregunta siempre referente a ¿Por qué
el niño se comporta de cierta manera? Causo polémica así es como se interesó el
comportamiento del pequeño desde la etapa embrionaria cuando esta en el vientre
de la madre has como se desarrolla partiendo de sus etapas hasta la adolescencia.
De ahí empezamos a darnos cuenta que la educación es una
de las partes mas esenciales o la mas esencial del desarrollo infantil.
“La educación es la base de la grandeza de las naciones”
como ser grandes si no vemos las diferente problemáticas que nos atribuye el
mal desarrollo de un menor ya que el será la persona que dirigirá el país en el
futuro.
La complejidad de los hogares en esa época era tal que
llegaba a existir dicho maltrato en le ambiente hacia la niñez .así que influye
con la relación para con los [1]niños, aunque se fue cambiando después este trato,
no se podía olvidar el maltrato sometimiento hacia la infancia, se hiso un
estudio basándose en las fotografías y en estudios pedagógicos para analizar
con mas profundidad el desarrollo de estos pequeños en esa época.
Es bueno mencionar que en 1882 se reunió el congreso higiénico
pedagógico en el que participaron
médicos y maestros y así ver una investigación mas detallada de lo que se
ocurrió.
Por lo tanto podemos sentirnos bien ya que se ha estado
haciendo una investigación y se han preocupado por saber como es esta etapa tan
profunda de la niñez.
Uno de los novelistas que se preocupo pos sacar a flote
esta problemática fue Charles Dickens el cual hacia resaltar en sus novelas la preocupación
y el sufrimiento de los niños.
Ellen ley escritora noruega la que se refería al siglo de los niños o mas
bien el cambio hacia el trato a la infancia del siglo xx. Ella advertía que en
el nuevo siglo los niños se convertirían en el centro del hogar, para ellos se
diseñarían muebles, ropas y todo tipo de cosas. (Mas que reyes tiranos del hogar).
Ya aclaramos lo que algunos autores decían de la infancia y que es lo que pensaban que
pasaría al principios del siglo xx. Pero ahora encaminémonos a una institución
que se creo destinada a la beneficencia publica que tuvo mucho que ver con los
menores “Los niños expósitos de la casa de la ciudad de México fundada en el
siglo XVIII, esta casa al igual que muchas para la beneficencia se apoyaba de
donaciones o limosnas para poder sustentar el cuidado de quien habitaba en ella
también.
Pero en realidad
una gran parte de los recursos se utilizaban para solventar misas, nobiliarios,
procesiones y otras solemnidades religiosas, también se les daban prioridad a
los jóvenes que se formaban para realizar actividades religiosas, como
inclinarse al sacerdocio, los chicos pobres se les ayudaba con una renta para
su sustento en lo que terminaban el seminario y después se iniciaban en lo
religioso.
Es decir que en esa época el desarrollo del menor era
encaminado a diferente tipos de aspectos pero sin salir se de lo religioso y
los hábitos de hogar
Hablemos de otro aspecto los enfoques históricos de la
infancia.
Dispuestas en las diversas investigaciones Tampoco es que
ellos no hayan sido tomados en cuenta si
no como lo dicta nuestra autora Zoila Santiago Antonio si no que aunque estaban ahí estaban muy
debajo de las sombras es decir no eran los protagonistas. Una de las autoras
que divide las investigaciones en grupos de acuerdo con esas investigaciones
metodológicas.
En
esto también llegamos a lo que se ha tratado la educación es la vas de la
infancia para su desarrollo no se trata tanto en el cambio de, a tecnología y
la economía si no de la educación y como
se lleve a cavo.
Los
niños antes de ser adultos deben de saber manejar diferentes tipos de
situaciones [2] que se pueden presentado o
más bien problemas que podrían tener durante su crecimiento y el saber enfrentarlos
y resolverlos de una manera adecuada.
Un
problema muy grave acerca de a lo que se
refiere la infancia o mas bien que ni siquiera deja el principio del desarrollo
es el aborto, como es que la madre tiene esa mentalidad.
Por ejemplo la
eugenesia fue utilizada no sólo por el Estado, que buscaba transformar la población
biológicamente, sino también por las mujeres que usaron esta disciplina,
considerada como ciencia a fines del siglo xix, para aceptar el aborto en el
código penal en el texto señala que las feministas
se apropiaron de la eugenesia con afán de convertirla en
una herramienta de la reforma social. Fundaron su espacio de autonomía
y la demanda de un rol público propio en torno a los intereses por
la maternidad y la infancia”
No existen muchas investigaciones referentes
a este tema, tal vez se debe de la falta de interés de lo adultos a escribir o tratar
otros tipos de temas en lugar de referirse
a la infancia.
La autora de este argumento se basa en varias lecturas
encaminadas al entretenimiento del niño
como principales fuentes [3]utiliza muchos libros literarios. Que en la
actualidad se utilizan las novelas literarias para que los niños aprendan a
leer. ¿Por qué un niño no sabe leer? Se
exponen diferente situaciones el mal
maestro y
El desapoyo por parte de los padres y un fin
de sin números de pretextos este también
influye mucho por que s parte de la educción de un pequeño como pretende
entender un hecho si no lo puede comprender en una simple lectura.
Es así como se nos plantea la pregunta ¿Cuál
es el rol del profesor en este campo ¿también influye en el desarrollo o solo
es una cosa de la educación en casa y la forma en la que se trata a un al infante
como tal.
O el infante lleva a cabo su papel en la
sociedad en consecuencia cono lo que se le enseña.
Ahora si nos venimos un poco más a nuestro
tiempo, la influencia que tienen los medios de comunicación por ejemplo el
cine,
Tipo de películas y situaciones en donde se
ven y que el pequeño imita las acciones vistas ahí.
Aries señala que la que la actitud hacia los niños ha cambiado a
lo largo de la historia y a estos cambios no se le ha dado énfasis por que han
sido muy lentos.
Compara esta circunstancia con la del desarrollo
agrícola.
Los niños no eran ni queridos ni odiados eran inevitables.
Los niños tienen diferentes sentimientos que
se pueden ver a los largo de su desarrollo
Mignotage: nuevas actitudes femeninas por
ejemplo (madres)
Nurses: dependencia del niño a una persona
adulta.
El concepto de individuación de la infancia heteronomía y necesidad de protección, necesidad de
desarrollo especifico que no convierte en adulto.
Ahora bien encaminémonos al ámbito de la educabilidad, se cuestiona que si los niños al
crecer en un lugar muy feo y con pocos valores pudieran ser educables
Es
decir si estos menores pueden llegar a ser exitosos en la escuela y no
fracasar. A pesar de sus condiciones.
Pero si nos ponemos a analizar como docentes
como es que podemos pensar en seguir un
sistema de educación si nosotros mismos dudamos de los conocimientos y
habilidades de nuestros estudiantes, el Desarrollo del menor no importa según
su hambito cuando el conocimiento se sabe aplicar correctamente.
Pero existen experiencias en la cual podemos
ver que se ha logrado un desarrollo exitoso aun estando en el peor contexto que
se pueda crecer.
[4]El
concepto de educabilidad se refiere al ser educado
El educando no lo puede todo cada uno tiene
una habilidad diferente al que se desarrollo en otro niño
Educabilidad es
la capacidad que posee el ser humano para formarse
a través de sucesivos esfuerzos educativos”.
Los docentes deberán de observar al alumno y sus diferentes tipos de
habilidades que tienen.
Así como se dice que el estudiante no lo
puede todo se dice de la educación, la educación no lo es todo pero es una gran
influencia para el desarrollo en la infancia y que tan bien fue su desarrollo
cuando ya es un joven o un adulto.
Después se dice que quien fracasa en la escuela es por que tiene
un déficit ¿será verdad esto? La verdad si es cierto que algunos niños
necesiten una intervención clínica por tener algún problema de conducta o
mental.
Podemos encontrar tres tipos de
La
primera nos habla de su desarrollo Psicológico
y social las razones referentes al r que el fracaso.
La
segunda de la forma de vida de los
niños y jóvenes la explicación supuesta del porque el fracaso.
La última
pero no menos importante: se refiere a la interacción de los alumnos hacia las prácticas escolares.
Para
finalizar
De
la sospecha por los cerebros hemos pasado la al familia, amigos, maestros, la
forma de crianza de habla los juegos.
Así
que seguimos buscando culpables por un mal desarrollo pero acaso pensamos,
¿Nosotros como influimos y que debemos hacer?
Conclusión
Hay muchas maneras de observa el desarrollo
de la infancia, también podemos ver que los adultos como tales no están muy
interesados en ese tema así que prefieren tomarlo al hay se va, como se dice vulgarmente,
pero también existen otros que se preocupan y tratar de hacer algo para que el
pequeño se desarrolle en un entorno sano y fresco.
Incluso las teorías y suposiciones que vimos nos muestran el por que un entorno afecta a
los pequeños y como es que la escuela influye en esos aspectos, tanto
emocionales como de rendimiento académico.
La educación es una de las influencias mas
grandes para que el niño se desarrolle correctamente tanto en su ámbito social
como en su ámbito laboral, pero, no lo es todo las demás influencias tienen
mucho que ver en la infancia, la familia, los amigos, los programas vistos en
televisión, la tecnología etc. Nuestro trabajo como docentes en encaminarlos a
lo positivo y dejar de dudar en las habilidades de los niños por ser pequeños,
mas el trabajo de los papás es criarlos en un ambiente sano, inculcar valores y
ver que es lo que acontece con el niño día con día.
Para finalizar, tanto padres como docentes debemos
de observar bien al menor, y si en dudo caso como lo mencionamos no existiera
un buen trato hacia el menor por parte de su entorno familiar debemos tomar
cartas en el asunto y tratar ese tema.
[1] [1]“La educación es la base de la grandeza de las naciones
(Carlos A. Carrillo, historia mexicana). mas que reyes tiranos del hogar
(Elle Key)
1) Infanticidio (antigüedad-siglo iv), 2) Abandono
(siglos iv-xiii),
3)
Ambivalencia (siglos xiv y xvii), 4) Intrusión (siglo
xviii), 5) Socialización (siglo
xix- mediados del xx) y 6) Ayuda (se inicia a
mediados del siglo xx).
[3] El Periquillo Sarmiento de Fernández de Lizardi, Los niños
pintados por ellos mismos de Manuel Benito
Aguirre, El monedero de Nicolás Pizarro y los Bandidos de Río Frío de Manuel Payno.
[4]
Herbart el concepto de educabilidad, El concepto de individuación de la infancia heteronomía y necesidad de protección, necesidad de
desarrollo especifico que no convierte en adulto
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jueves, 3 de enero de 2013
La infancia y el desarrollo (ensayo por Nelli Rosas)
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