jueves, 3 de enero de 2013

La infancia y el desarrollo (ensayo por Nelli Rosas)





Introducción

Existen varias problemáticas referente al desarrollo de la infancia aquí vamos a plantear las diferentes teorías que se han dado sobre este tema, como es que ha evolucionado  la educación y los tipos de desarrollo o mas bien las formas de desarrollo que se han visto.
Problemáticas que se imparten dentro del entorno: ¿Por qué es que el pequeño no lee correctamente? ¿Por qué los niños no cuentan con valores? ¿Cómo se impartía la educación antes y con evoluciono ahora? ¿Qué tanto se promueve la educación enfocada al bien en sus casas?

La realidad que se piensa de acuerdo a lo que nos dicen y como no lo explican y lo que de verdad se vive y es real. No solo viéndolo ahora si no regresándonos en la época en la que la educación se impartía de una manera muy diferente o tal ves inculcando los mismos valores o doctrinas pero en un diferente contexto social y económico, donde el desarrollo del pequeño crece del antes al ahora.
Las innovaciones que se han llevado a cabo por diferentes autores, maestros he incluso por influencia de los escritores de periódicos y revistas., por los que se han preocupado en dicho tema  por la instrucción de los pequeños.

Todo esta basado en las diferentes lecturas que se han analizado durante este primer bimestre. De la materia Psicología del desarrollo infantil.


Desarrollo
Espesaremos por mencionar como es que el niño era o más bien se comportaba en los siglos pasados, estamos  hablando de un entorno que ya se quedo atrás pero que sin embargo sigue asiendo referencia en la actualidad.
Si mencionamos como era la educación en la época colonial nos enfrentamos al gran problema. No había equidad de género, los hombres recibían la educación impartida en el colegio, tenían todas las atenciones y se desarrollaban en un ambiente muy bueno y nada extremoso para ellos.
Sin embargo las mujeres no asistían a la escuela, su educación se impartía en casa y era solamente para que aprendieran sus hábitos domestico y así poderlas presentarlas a la sociedad como una próxima buena esposa.
Solo vemos por la parte científica  aquella pregunta siempre referente a ¿Por qué el niño se comporta de cierta manera? Causo polémica así es como se interesó el comportamiento del pequeño desde la etapa embrionaria cuando esta en el vientre de la madre has como se desarrolla partiendo de sus etapas hasta la adolescencia.
De ahí empezamos a darnos cuenta que la educación es una de las partes mas esenciales o la mas esencial del desarrollo infantil.
“La educación es la base de la grandeza de las naciones” como ser grandes si no vemos las diferente problemáticas que nos atribuye el mal desarrollo de un menor ya que el será la persona que dirigirá el país en el futuro.
La complejidad de los hogares en esa época era tal que llegaba a existir dicho maltrato en le ambiente hacia la niñez .así que influye con la relación para con los [1]niños,  aunque se fue cambiando después este trato, no se podía olvidar el maltrato sometimiento hacia la infancia, se hiso un estudio basándose en las fotografías y en estudios pedagógicos para analizar con mas profundidad el desarrollo de estos pequeños en esa época.
Es bueno mencionar que en 1882 se reunió el congreso higiénico pedagógico  en el que participaron médicos y maestros y así ver una investigación mas detallada de lo que se ocurrió.
Por lo tanto podemos sentirnos bien ya que se ha estado haciendo una investigación y se han preocupado por saber como es esta etapa tan profunda de la niñez.
Uno de los novelistas que se preocupo pos sacar a flote esta problemática fue Charles Dickens el cual hacia resaltar en sus novelas la preocupación y el sufrimiento de los niños.
Ellen ley escritora noruega  la que se refería al siglo de los niños o mas bien el cambio hacia el trato a la infancia del siglo xx. Ella advertía que en el nuevo siglo los niños se convertirían en el centro del hogar, para ellos se diseñarían muebles, ropas y todo tipo de cosas. (Mas que reyes tiranos del hogar).

Ya aclaramos lo que algunos autores decían  de la infancia y que es lo que pensaban que pasaría al principios del siglo xx. Pero ahora encaminémonos a una institución que se creo destinada a la beneficencia publica que tuvo mucho que ver con los menores “Los niños expósitos de la casa de la ciudad de México fundada en el siglo XVIII, esta casa al igual que muchas para la beneficencia se apoyaba de donaciones o limosnas para poder sustentar el cuidado de quien habitaba en ella también.
Pero  en realidad una gran parte de los recursos se utilizaban para solventar misas, nobiliarios, procesiones y otras solemnidades religiosas, también se les daban prioridad a los jóvenes que se formaban para realizar actividades religiosas, como inclinarse al sacerdocio, los chicos pobres se les ayudaba con una renta para su sustento en lo que terminaban el seminario y después se iniciaban en lo religioso.
Es decir que en esa época el desarrollo del menor era encaminado a diferente tipos de aspectos pero sin salir se de lo religioso y los hábitos de hogar
Hablemos de otro aspecto los enfoques históricos de la infancia.
Dispuestas en las diversas investigaciones Tampoco es que ellos no hayan sido tomados  en cuenta si no como lo dicta nuestra autora Zoila Santiago Antonio  si no que aunque estaban ahí estaban muy debajo de las sombras es decir no eran los protagonistas. Una de las autoras que divide las investigaciones en grupos de acuerdo con esas investigaciones metodológicas. (María Victoria Alzate Piedrahita, 2001)La primera busca la concepción de infancia desde diversos enfoques, como son: la historia de la vida privada, historia de las  mentalidades, la historia como psicogénesis.
En esto también llegamos a lo que se ha tratado la educación es la vas de la infancia para su desarrollo no se trata tanto en el cambio de, a tecnología y la economía  si no de la educación y como se lleve a cavo.
Los niños antes de ser adultos deben de saber manejar diferentes tipos de situaciones  [2] que se pueden presentado o más bien problemas que podrían tener durante su crecimiento y el saber enfrentarlos y resolverlos de una manera adecuada.
Un problema muy grave acerca de  a lo que se refiere la infancia o mas bien que ni siquiera deja el principio del desarrollo es el aborto, como es que la madre tiene esa mentalidad.
Por ejemplo la eugenesia fue utilizada no sólo por el Estado, que buscaba transformar la población biológicamente, sino también por las mujeres que usaron esta disciplina, considerada como ciencia a fines del siglo xix, para aceptar el aborto en el código penal  en el texto señala que  las feministas se apropiaron de la eugenesia con afán de convertirla en una herramienta de la reforma social. Fundaron su espacio de autonomía y la demanda de un rol público propio en torno a los intereses por la maternidad y la infancia”
No existen muchas investigaciones referentes a este tema, tal vez se debe de la falta de interés de lo adultos a escribir o tratar otros tipos de temas  en lugar de referirse a la infancia.
La autora de este  argumento se basa en varias lecturas encaminadas al entretenimiento del niño  como principales fuentes [3]utiliza  muchos libros literarios. Que en la actualidad se utilizan las novelas literarias para que los niños aprendan a leer. ¿Por qué un niño no sabe leer?  Se exponen diferente situaciones  el mal maestro y
El desapoyo por parte de los padres y un fin de sin números  de pretextos este también influye mucho por que s parte de la educción de un pequeño como pretende entender un hecho si no lo puede comprender en una simple lectura.
Es así como se nos plantea la pregunta ¿Cuál es el rol del profesor en este campo ¿también influye en el desarrollo o solo es una cosa de la educación en casa y la forma en la que se trata a un al infante como tal.
O el infante lleva a cabo su papel en la sociedad en consecuencia cono lo que se le enseña.
Ahora si nos venimos un poco más a nuestro tiempo, la influencia que tienen los medios de comunicación por ejemplo el cine,
Tipo de películas y situaciones en donde se ven y que el pequeño imita las acciones vistas ahí.
Aries señala que la  que la actitud hacia los niños ha cambiado a lo largo de la historia y a estos cambios no se le ha dado énfasis por que han sido muy lentos.
Compara esta circunstancia con la del desarrollo agrícola.
Los niños no eran ni queridos ni odiados  eran inevitables.
Los niños tienen diferentes sentimientos que se pueden ver a los largo de su desarrollo (Aries, 1914-1984). Por ejemplo
Mignotage: nuevas actitudes femeninas por ejemplo (madres)
Nurses: dependencia del niño a una persona adulta.
El concepto de individuación  de la infancia heteronomía  y necesidad de protección, necesidad de desarrollo especifico que no convierte en adulto.
Ahora bien encaminémonos al ámbito de la  educabilidad, se cuestiona que si los niños al crecer en un lugar muy feo y con pocos valores pudieran ser educables
 Es decir si estos menores pueden llegar a ser exitosos en la escuela y no fracasar. A pesar de sus condiciones.
Pero si nos ponemos a analizar como docentes como es que podemos pensar  en seguir un sistema de educación si nosotros mismos dudamos de los conocimientos y habilidades de nuestros estudiantes, el Desarrollo del menor no importa según su hambito cuando el conocimiento se sabe aplicar correctamente.
Pero existen experiencias en la cual podemos ver que se ha logrado un desarrollo exitoso aun estando en el peor contexto que se pueda crecer.
[4]El concepto de educabilidad se refiere al ser educado
El educando no lo puede todo cada uno tiene una habilidad diferente al que se desarrollo en otro niño
Educabilidad es la capacidad que posee el ser humano para formarse a través de sucesivos esfuerzos educativos”. Los docentes deberán de observar al alumno y sus diferentes tipos de habilidades que tienen.
Así como se dice que el estudiante no lo puede todo se dice de la educación, la educación no lo es todo pero es una gran influencia para el desarrollo en la infancia y que tan bien fue su desarrollo cuando ya es un joven o un adulto.
Después se dice que  quien fracasa en la escuela es por que tiene un déficit ¿será verdad esto? La verdad si es cierto que algunos niños necesiten una intervención clínica por tener algún problema de conducta o mental.
Podemos encontrar tres tipos de  (Lus, pág. 18)Posiciones centradas en el alumno, posiciones centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno, y posiciones centradas en la relación alumno-escuela:
La primera nos habla de  su desarrollo Psicológico y social las razones referentes al r que el fracaso.
La segunda de   la forma de vida de los niños y jóvenes la explicación supuesta del porque el fracaso.
La última pero no menos importante: se refiere a la interacción de los  alumnos hacia las prácticas escolares.
Para finalizar
De la sospecha por los cerebros hemos pasado la al familia, amigos, maestros, la forma de crianza  de habla los juegos.
Así que seguimos buscando culpables por un mal desarrollo pero acaso pensamos, ¿Nosotros como influimos y que debemos hacer?

Conclusión
Hay muchas maneras de observa el desarrollo de la infancia, también podemos ver que los adultos como tales no están muy interesados en ese tema así que prefieren tomarlo al hay se va, como se dice vulgarmente, pero también existen otros que se preocupan y tratar de hacer algo para que el pequeño se desarrolle en un entorno sano y fresco.
Incluso las teorías y suposiciones que vimos  nos muestran el por que un entorno afecta a los pequeños y como es que la escuela influye en esos aspectos, tanto emocionales como de rendimiento académico.
La educación es una de las influencias mas grandes para que el niño se desarrolle correctamente tanto en su ámbito social como en su ámbito laboral, pero, no lo es todo las demás influencias tienen mucho que ver en la infancia, la familia, los amigos, los programas vistos en televisión, la tecnología etc. Nuestro trabajo como docentes en encaminarlos a lo positivo y dejar de dudar en las habilidades de los niños por ser pequeños, mas el trabajo de los papás es criarlos en un ambiente sano, inculcar valores y ver que es lo que acontece con el niño día con día.
Para finalizar, tanto padres como docentes debemos de observar bien al menor, y si en dudo caso como lo mencionamos no existiera un buen trato hacia el menor por parte de su entorno familiar debemos tomar cartas en el asunto y tratar ese tema.



[1] [1]La educación es la base de la grandeza de las naciones (Carlos A. Carrillo, historia mexicana). mas que reyes tiranos del hogar (Elle  Key)


[2] DeMause establece seis tipos de relaciones paterno-filiales:
1) Infanticidio (antigüedad-siglo iv), 2) Abandono (siglos iv-xiii),
 3) Ambivalencia  (siglos xiv y xvii), 4) Intrusión (siglo xviii), 5) Socialización (siglo
xix- mediados del xx) y 6) Ayuda (se inicia a mediados del siglo xx).

[3] El Periquillo Sarmiento de Fernández de Lizardi, Los niños pintados por ellos mismos de Manuel Benito Aguirre, El monedero de Nicolás Pizarro y los Bandidos de Río Frío de Manuel Payno.
[4] Herbart  el concepto de educabilidad, El concepto de individuación  de la infancia heteronomía  y necesidad de protección, necesidad de desarrollo especifico que no convierte en adulto


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